Dentro de nuestro proyecto de centro 2013 "Jerez de los Caballeros, mi pueblo".

Porque mi pueblo es Conjunto Histórico Artístico y porque aún me quedan muchas cosas que descubrir... Porque mi pueblo es de leyenda...

Proyecto de trabajo: una manera eficaz de trabajar las competencias en el aula. Porque el alumno tiene que ser el protagonista de su aprendizaje, por el trabajo en grupo, por la cooperación. Para promover el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

Imagen de cabecera cedida por Francisco Jesús Pérez Rodríguez.

Nuestro monumento adoptado tiene su propio himno, creado por los alumnos de 6º A. ¡¡Escúchalo!!

OBJETIVOS


Competencia de Conocimiento e interacción con el medio físico

- Adquirir una adecuada percepción y conocimiento del espacio físico en el que el alumno desarrolla su vida: localización geográfica del pueblo, su callejero, patrimonio... 

Competencia social y ciudadana

- Conocer y comprender la realidad histórica y social del pueblo: historia, personajes ilustres, fiestas, tradiciones y gastronomía. 

Competencia de aprender a aprender

- Relacionar y usar distintas fuentes de información para integrar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes a cerca del pueblo, tomando conciencia de la propia competencia en la realización de tareas. 

Competencia de autonomía e iniciativa personal

- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes para desenvolverse de forma autónoma en su localidad. 

Competencia en comunicación lingüística

- Utilizar los posibles lenguajes para relacionarse y expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de forma coherente y adecuada en relación a nuestra localidad. 

Competencia matemática

- Poner en práctica procesos de razonamiento y utilizar elementos matemáticos para solucionar situaciones que pueden darse en nuestra vida cotidiana, en relación a medidas, orientación, operaciones aritméticas... así como la obtención de información sobre nuestro pueblo a través de la resolución de problemas. 

Tratamiento de la información y competencia digital

- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas de aprendizaje, para buscar. Seleccionar nuevos conocimientos a cerca de nuestro pueblo. 

Competencia cultural y artística. 

- Mostrar interés por colaborar y participar en las diferentes fiestas y tradiciones de Jerez, así como reconocer y valorar las manifestaciones artísticas más representativas de nuestra localidad y sus autores.